SEO / SEMChecklist de SEO local: Todo lo que debes saber

2 de septiembre de 2022
Portada » Blog » Checklist de SEO local: Todo lo que debes saber

Atrae más clientes a tu establecimiento utilizando un buen Checklist de SEO local

Atrae más clientes a tu establecimiento utilizando el SEO local, todo lo que necesitas para ser un referente dentro de tu área geográfica.

Hoy en día, el posicionamiento orgánico es fundamental para el desarrollo de cualquier empresa. Además, si buscamos potenciar nuestro negocio local, deberemos trabajar el posicionamiento SEO de forma específica, en función del área en el que nos situemos.

Para empezar ¿Qué es el SEO local?

El SEO local es el posicionamiento orgánico en internet, enfocado a un área o a un territorio en concreto. Ese posicionamiento orgánico es el lugar que ocupa una web dentro del buscador de Google.

Para hacer SEO local, debemos llevar a la práctica un conjunto de técnicas destinadas a la obtención de un único objetivo: conseguir que nuestra web se posicione en los primeros puestos de las búsquedas, cuando el usuario se interesa por productos o servicios en un área específica.

Dentro de una estrategia de SEO local encontramos diferentes acciones a realizar en relación a la estructura y código de la web, elaboración de contenidos y uso de diferentes herramientas que resalten tu negocio dentro de una ubicación determinada.

Ahora que ya has cogido el hilo, allá vamos con la checklist de SEO local que te ayudará a posicionarte en los buscadores.

 

Checklist: las 8 claves fundamentales

  • ¿Qué quieres posicionar? Determina tus palabras clave

Como en cualquier estrategia de SEO, debemos saber que queremos posicionar para encontrar las palabras clave que más nos convienen. Deberemos realizar nuestro propio keyword research para poder llegar a obtener los mejores y más convenientes términos de búsqueda.

  • La landing page es tu mejor baza

Deberemos crear páginas de aterrizaje. Para conseguir posicionar nuestro negocio en base a los diferentes servicios ofertados, en función de las ciudades o áreas en las que actuemos, nos basaremos siempre en las posibles búsquedas que puedan hacer los usuarios.

  • Optimiza las URL e incluye mapas

Si estamos tratando con un negocio local, deberemos indicar de forma clara la ubicación donde prestamos nuestros servicios. Esto se convierte en una tarea sencilla que podemos solventar incluyendo un mapa detallado de nuestra ubicación, insertando un simple código en Google Maps. Con este código, los usuarios sabrán exactamente dónde poder encontrarnos.

No debemos preocuparnos si tenemos varias localizaciones, tan solo deberás repetir el proceso con cada una de ellas. Recuerda también optimizar las url de las landing pages que hayas creado para tus servicios.  Es de vital importancia que en ellas aparezca el nombre del servicio y la ubicación, de esta manera a Google le será más fácil rastrearla e identificarla con esa intención de búsqueda local.

  • Meta title y Meta Description

Cuando creamos una página en la red, no podemos obviar la optimización de los Meta Title y Meta Description. Estamos hablando de otro de los puntos esenciales para el SEO local.

Es muy sencillo, para desarrollarlo tan solo debemos introducir nuestra kewyord en ambos apartados.

  • Aprovecha Google My Business

¿Aún no la conocías? Se trata de una plataforma de Google a la que se vinculan los negocios locales para, de esta manera, aparecer en las búsquedas de los usuarios en un entorno concreto.

Esta plataforma ayuda a nuestra empresa a aparecer en las búsquedas junto con una pequeña ficha que incluye datos como la ubicación exacta, el horario o el contacto junto con una pequeña imagen de nuestro negocio.

Para poder realizar este trámite, basta con tener una página web y una cuenta de Gmail. De esta manera podremos acceder a una cuenta de Google My Business con la que podremos elaborar nuestra propia ficha.

  • Redes sociales

Gracias a las redes sociales daremos mucha más fuerza a nuestro posicionamiento orgánico. ¿Cómo es posible? Gracias a este gesto, facilitaremos a Google más datos y aportaciones del sector en el que se desarrolla tu negocio y en qué localización se encuentra.

Recuerda que debes ser coherente en todos tus perfiles. Para evitar incoherencias, puedes enlazarlos entre ellos junto con tu landing page para crear una red consistente, facilitando las cosas tanto a los usuarios, como a Google.

  • Reseñas y valoraciones

Un negocio con muchas valoraciones y reseñas en Google tiene más posibilidades de aparecer primero en las búsquedas. Aprovecha el feedback e invita a todos tus clientes a que hagan una reseña en tu perfil.

No todas las personas pondrán una valoración buena, de hecho, es conveniente que la media de las valoraciones nunca alcance las cinco estrellas, ya que, este gesto puede resultar un poco sospechoso para el usuario.

No te olvides de responder. Agradecer los comentarios positivos y los negativos, siempre desde la empatía, paciencia y centrándonos en aportar soluciones para el beneficio de todos. Recuerda que las respuestas también forman parte de tu imagen de marca, por lo que también deberás cuidarlo.

  • No olvides tus datos

Ya casi hemos terminado nuestra checklist de SEO local, pero no debes olvidar poner tus datos de contacto. Si no realizas este último paso correctamente, todo lo anterior no te habrá servido de nada. ¿Cómo van a llegar hasta ti los usuarios si no cuentan con datos para ello?

Ventajas del SEO local

Una vez sabemos llevar a cabo todos los pasos de la checklist de seo local, nos podremos beneficiar de una serie de ventajas que podrán marcar un antes y un después en nuestro negocio.

  • Incremento del posicionamiento orgánico
  • Destaca frente a la competencia
  • Aumenta el tráfico en tu web
  • No requiere gran inversión

Por todo esto, catalogamos el SEO local como una parte fundamental para posicionar muestro negocio dentro de una zona geográfica determinada.

Sin duda, el trabajo de posicionamiento SEO requiere de tiempo, tanto para llevarlo a cabo, como para observar los resultados.

Lo ideal es contar con alguien especializado que pueda desarrollar esta tarea por ti. Si ese es tu caso, siempre puedes solicitar nuestro servicio de posicionamiento SEO o pedir más información a través de nuestro formulario de contacto.

 

http://www.equanimity.es/wp-content/uploads/2021/12/logo-vertical-grande-blanco.png
http://www.equanimity.es/wp-content/uploads/2022/12/LOGO-blanco.-CLM-640x428.png
http://www.equanimity.es/wp-content/uploads/2023/02/cofinanciado-UE.png

Empresa beneficiaria de las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha: Ayudas – Adelante Digitalización – para la transformación digital de las pymes de Castilla – La Mancha

Proyecto incentivado con una subvención cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Objetivo del proyecto: La modernización de las estrategias de comunicación y venta, y para el impulso a la actividad de comercio electrónico de las pymes

Contacta con Nosotros
hola(@)equanimity.es
925 015 280