marketingClaves para posicionar una marca

5 de junio de 2023
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Posicionar una marca hace que la percepción de los consumidores sobre la misma, sea una ventaja respecto a la competencia.

Uno de los principales objetivos de posicionar una marca es crear una identidad clara y llamar la atención del público. Esto implica conocer en profundidad a los clientes y sus necesidades, así como investigar y saber qué hace la competencia. Teniendo claros estos aspectos, podrás enfocar tu estrategia de marketing resaltando los atributos de tu marca para destacar frente a la competencia.

Otro de los objetivos principales es generar una visión positiva en la mente de los consumidores, para construir una imagen sólida y que transmita confianza. Esto hará que los usuarios tengan preferencia por tus productos o servicios.

Importancia de posicionar marca

La importancia del posicionamiento de marca radica en ir más allá de la venta. Implica crear un recuerdo de marca, generar confianza y lealtad en los clientes y obtener una ventaja competitiva.

Estas son algunas razones por las cuales el posicionamiento de marca es importante:

Diferenciación

En un mercado que tiene mucha demanda, el posicionamiento de marca ayuda a diferenciar una empresa de otras, dándole a conocer a los usuarios por qué es preferible elegirla frente a otras opciones.

Valor percibido

Esto permite que las marcas se perciban como más valiosas y relevante para el tu público objetivo. Si construyes una imagen positiva y de confianza, podrás justificar los precios altos y fomentarás la fidelidad de los clientes.

Targeting efectivo

El posicionamiento de marca permite que te dirijas de manera más efectiva a tu público objetivo. Conocer los deseos y las necesidades del consumidor genera conexiones fuertes y duraderas.

Construcción de confianza

Crear un posicionamiento solido te ayudará a generar confianza en los consumidores. Es importante que tengas en cuenta que al crear una imagen clara y autentica, los usuarios sabrán qué esperar de tu marca y se sentirán más seguros al tomar la decisión de compra.

Ventaja competitiva

Un buen posicionamiento puede proporcionar una ventaja competitiva. Si una marca se percibe como valiosa y diferente frente a la competencia, tiene más posibilidades de atraer clientes.

Ahora que conoces la importancia que tiene posicionar tu marca, es momento de darte las claves para llevarlo a cabo. Lee con atención y toma nota de las claves que sí o sí debes tener en cuenta para posicionar tu marca.

Claves para posicionar una marca

Posicionar una marca no es una opción, es una necesidad. Vendas lo que vendas, tus clientes potenciales están ahí fuera y tu objetivo es ir a por ellos.

Tener un objetivo claro

En primer lugar, no caigas en el error en el que caen la mayoría de emprendedores: crear eCommerce y redes sociales y empezar a crear contenido sin haber trazado una estrategia antes. Lo primero es definir la imagen que quieres que tus consumidores tengan sobre ti.

Para que el posicionamiento de marca sea exitoso, debes tener claro cómo quieres que te vean y luego crear tu imagen online en base a la estrategia que has creado anteriormente.

Escoge las plataformas digitales que se ajusten a tu estrategia

Como lo mencionábamos anteriormente, la imagen que quieres dar al consumidor sobre tu negocio, debe adaptarse a las diferentes plataformas digitales. Analiza la que mejor se adapte a lo que quieres comunicar y, lo más importante, si apenas estás empezando con tu proyecto, dedícales tiempo y trabajo.

Haz un estudio de mercado

Investiga todas las marcas que consideras tu competencia y adapta tu estrategia a eso que has visto que te pueda interesar de ellas, dándole tu toque único. ¡Ojo! No copies. Recuerda lo que mencionamos en la importancia de posicionar una marca, la diferenciación es clave para un posicionamiento de marca exitoso.

Consejo: trata de comunicar el contenido de tu marca (sea cual sea su actividad) de forma que no sea aburrida y monótona, busca usar expresiones de diálogo actual para romper con esa barrera de lo simple.

Adapta tu sitio web a todos los dispositivos de navegación

Es importante que todos los usuarios puedan acceder a tu contenido desde cualquier dispositivo, por eso el diseño debe ser responsive. En este punto también es muy importante que inviertas en posicionamiento SEO para que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Haz uso de las fechas importantes del calendario de marketing

Si vas a crear contenido para redes sociales, debes tener en cuenta el calendario de fechas especiales asociadas con el posicionamiento que buscas construir.

Para finalizar, el proceso de posicionar una marca no es una tarea fácil y no es algo que suceda de un día para otro, por eso es muy importante que desde un principio definas la posición que quieres tener en la mente de los consumidores para que tu estrategia tenga éxito.

Ten en cuenta que posicionar una marca no es una opción, es una necesidad. Vendas lo que vendas, tus clientes potenciales están ahí fuera y tu objetivo es ir a por ellos.

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