Muchas personas lanzan sitios de venta on-line para darse cuenta después, tras su etapa más dura, que le faltan temas por resolver. Tener en cuenta todo lo necesario antes del lanzamiento ahorrará numerosos dolores de cabeza y te preparará mejor para competir.
El artículo contiene todo lo que necesitarás para construir tu tienda on-line. Léelo y prepárate para trabajar. Asumimos que sabes lo que quieres vender, que es lo más importante. Debe ser algo que pocos negocios vendan, que puedas conseguir por un buen precio al por mayor, o del que tengas un conocimiento especial. Algo debe hacerte diferente (y mejor) que el resto de vendedores.
Cuestiones Previas
1) Un Plan de Negocio
Los verdaderos negocios se basan en un Plan de Negocio (y los negocios on-line no son una excepción), que debe comprender los elementos esenciales del negocio y explicarlos. Detalla lo que vendes y de dónde vienen los beneficios; qué inventario físico tendrás y dónde lo almacenarás. Lo más importante: detalla el coste total para iniciar la actividad. Con la previsión de ventas proyecta la forma de recuperar el dinero invertido y remunerar la inversión.
2) Un suministro fiable para tu producto
¿Estás seguro/a de que el precio de tus suministros no van a elevarse rápidamente en los próximos meses? ¿Tienes más de un proveedor? ¿Podrás sobrevivir al éxito si consigues repentinamente 500 pedidos? Cerciórate de que tu línea de aprovisionamiento funciona mientras dispones de dinero.
Con relación a tu desarrollo en internet
1) Diseño de la Web
Muchos paquetes de diseño para sitios Web son tan fáciles de utilizar que los dueños de un negocio piensan que pueden diseñar su propio sitio. ¡Esto es un error!
Los sitios Web «artesanos” no gustan a nadie y hacen que los compradores tengan recelos a la hora de comprar y dar sus datos (y tarjeta de crédito). Y puede que no sea tan rentable emplear tu tiempo en algo que no eres especialista: aparentemente ahorras pero a cambio desatiendes tu negocio.
2) Software para tu tienda
Éste es el software sobre el que funcionará tu tienda: desde mostrar los productos hasta la aceptación de pedidos, pasando por la gestión del inventario, etc., etc., etc.
3) Formas de pago
Para aceptar tarjetas de crédito on-line, necesitarás un contrato de TPV Virtual, que es una cuenta con un banco o institución financiera que permite este funcionamiento. También puedes realizar un contrato con PayPal (http://www.paypal.es/), que no tiene tasa de configuración inicial, aunque sus comisiones suelen ser importantes.
Se puede aceptar el pago anticipado por transferencia bancaria o contra reembolso, más simples y sin costes adicionales. Sin embargo parece que determinados clientes confían más en las tiendas on-line que ofrecen pago por tarjeta, si bien acaban eligiendo otro medio de pago que no implique dar un número de tarjeta.
4) Estructura de Costes de Envío
Antes de que consigas tu primera pedido, necesitarás decidir lo que cargarás para el envío estándar y para el envío urgente. A los compradores les encanta el envío barato, y el envío gratis para cierta cantidad (o precio) de compra es también una técnica popular.
5) Nombre de Dominio
Un buen nombre de dominio es corto y fácil de recordar, y lo más importante, fácil de escribir. Lo ideal, que un usuario pueda oírlo simplemente y saber deletrearlo.
6) Alojamiento Web (Hosting) fiable
Tu servicio de hosting es la espina dorsal técnica de tu sitio: sus posibilidades en cuanto a servicio y soporte desempeñarán un papel considerable en el funcionamiento de tu negocio.
7) Conocimiento sobre Optimización de Motores de Búsqueda (SEO)
Si no sabes cómo configurar tu sitio para conseguir una posición destacada en los buscadores, nunca conseguirás el tráfico necesario para lograr un negocio próspero. Puedes emplear expertos en SEO para optimizar tu sitio y lograr el mejor posicionamiento en buscadores.
8) Un plan de Marketing
Cuanto más puedas gastar en publicidad, mejor, pero necesitarás:
- Marketing sin coste. Incluir tu sitio en el motor de comparación de precios de Google, Froogle, etc.; es gratis. También ofrecer algún servicio gratis a los usuarios, escribir artículos o blogs para atraer tráfico, y enviar notas de prensa on-line.
- Boletín de noticias por E-mail (newsletter), para informar a los compradores de tus ofertas, para ofrecer a compradores anteriores un descuento especial, etc.
- Campaña de pago-por-clic (SEM).
- Con el tiempo, programa de marketing de afiliación, en el cual otros sitios consiguen un porcentaje de cada venta que te envían. Pero es cuestionable si un sitio nuevo obtendrá beneficios de un programa de afiliación.
9) Un paquete de Análisis de la Web (y conocimiento de las Tasas de Conversión)
Dice cómo los compradores están utilizando tu sitio, de dónde vienen los usuarios, qué páginas visitan y qué palabras clave les trajeron al sitio, y permite ver tu tasa de conversión.
10) Un Sistema de Seguridad y de Backups
Internet es una verdadera guarida de ladrones, con nuevas formas de robo de los datos, phishing y scamming que se inventan diariamente, por lo que deberás realizar copias periódicas para salvaguardar los datos de tu tienda.
Otras cuestiones importantes
1) Un paquete de contabilidad
Una vez que comiences a realizar ventas, tu programa de contabilidad permite que contestes a la pregunta más importante: ¿estoy ganando dinero?
2) Conocimiento de los Sitios Competidores
Debes estar muy bien informado sobre el sitio de tus competidores. ¿En qué se diferencia su oferta de la tuya? ¿Su navegación? Etc.
3) La más importante: Tener sentido común
Lleva tiempo e inversión construir tu negocio. Se requiere un poco de paciencia y una gran dosis de sentido común. Si crear un negocio fuera tan fácil como construir un sitio Web, todos estaríamos haciéndolo y nadando en dinero.
Pero sigue con ello. La venta on-line sigue siendo algo nuevo. Es hora de tomar tus decisiones, de aprender de los errores, y de descubrir cómo conseguir beneficios. ¡Buena suerte!