Índice de contenidos
El SEO es fundamental para aparecer en las primeras páginas de los buscadores, pero para ello es fundamental evitar las penalizaciones SEO.
El SEO es fundamental hoy en día si quieres aparecer en las primeras páginas de los buscadores, pero para ello es fundamental evitar las penalizaciones SEO.
Las penalizaciones SEO son tan importantes como el propio trabajo de posicionamiento. Si cumples las normas, Google te beneficiará notablemente, pero si las incumples, es muy posible que te sancione.
¿Qué son las penalizaciones SEO?
Las penalizaciones SEO como bien indica su nombre, son castigos que Google impone a aquellos que incumplen las normas de SEO.
Un uso inapropiado de esta herramienta de marketing digital, afecta negativamente a las webs e incluso puede hacer que pierdas visitas, arruinando tu proyecto.
Para evitar que esto ocurra es imprescindible reconocer qué tipo de penalizaciones SEO existen.
Tipos de Penalizaciones SEO
- Algorítmicas: las realiza Google de forma automática cuando detecta malas prácticas o manipulaciones
- Manuales: la revisión la realiza un empleado de Google y si ve malas prácticas penaliza la web. En este caso ningún robot ni algoritmo interviene en este trabajo.
Cuando este ocurre, el aviso de penalización suele llegar de Search Quality o Webspam.
En ambos casos, estas penalizaciones tienen el objetivo de impedir que las webs hagan trampas o engañen para conseguir popularidad.
Causas de penalización
El uso de atajos o trucos para engañar a los motores de búsqueda y escalar en el PageRank es motivo de penalización y estas son las razones principales por las que se penaliza habitualmente:
- Contenido duplicado: No copies, debes intentar que tu contenido sea original en todo lo posible. Si quieres usar contenido de otros, dita la fuente y si se trata de un post, lo mejor es escribir más de 1000 palabras.
- Enlaces comprados: Evita comprar enlaces.
- Keyword stuffing: Para que un texto posicione, es importante usar la palabra clave pero sin pasarse. Recuerda que es muy útil usar sinónimos.
- Páginas 404: Los enlaces rotos son un motivo de penalización, así que revisar tu web periódicamente y ponerla apunto debe ser una de tus prioridades. Comprueba que los enlaces funcionan.
- Cloacking: esto sucede cuando creas un contenido para los usuarios y otro oculto para los robots de rastreo.
- Spam en comentarios: Que tu web tenga interacción es bueno, pero que abuses de poner tu URL en otros blogs o comentarios en redes sociales está mal visto.
- Estrategia linkbuilding: La construcción de enlaces es una estrategiade SEO fundamental a la hora de posicionar un sitio web. Sin embargo, usar sistemas no naturales, enlaces comprados o de baja calidad penalizan tu web y mucho.
- Vinculación con sitios sospechosos: La experiencia de los usuarios es fundamental y que tu web se vincule a sitios sospechosos estropeado la experiencia
Qué provocan las penalizaciones
Las penalizaciones tienen las siguientes consecuencias:
- Tu web cada vez estará más atrás en las páginas de buscadores.
- Tendrás una caída en las visitas a la web
- Tus palabras clave perderán todo su valor
- Dejarás de aparecer en Google (la peor penalización)
Soluciones para evitar la penalización SEO
Si tras la revisión de tu web, has comprobado que cometes varios de estos errores lo primero es revertirlo todo. Nuestra recomendación es:
- Limpiar los enlaces: lo principal es respetar las normas; haz una limpieza de enlaces. Comprueba que todos funcionen correctamente y que no sean compraos o de baja calidad.
- Limpiar el contenido: revisa el resto de contenido, comprueba que no hay nada duplicado, que tus post son originales y que interactúas con cabeza en otras cuentas.
Y si tienes dudas de qué haces bien y qué estás haciendo mal, contacta con nosotros para una valoración. No solo revisaremos tu web sino que además pondremos tu web a punto y llevaremos a cabo un trabajo de posicionamiento adecuado según las normas.
Escríbenos o entra en nuestra web para más información sobre nuestro servicio de posicionamiento web.