ecommerceWoocommerce vs Prestashop

31 de enero de 2022
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Si estás empezando con tu eCommerce, está comparación te interesa. Woocommerce Vs Prestashop, ventajas, desventajas, ¿cuál es mejor? Lo analizamos.

Muchos propietarios se preguntan lo mismo, Woocommerce vs prestashop, ¿qué es mejor? ¡Lo analizamos!

Si estás leyendo este post, te damos la bienvenida al mundo de los eCommerce. Es normal cuando estás comenzando con tu negocio online el buscar las mejores plataformas que te permiten vender y alcanzar tu objetivo. Si te encuentras en el medio de esta búsqueda, queremos ayudarte comparando dos de las mejores plataformas de gestión de contenido (CMS) para tiendas online: Woocommerce VS Prestashop.

Es importante elegir bien desde un primer momento el soporte sobre el que vas a desarrollar tu comercio electrónico. Siempre puedes cambiar de CMS en el caso de que te hayas equivocado, pero el proceso de migración puede ser largo y a veces también traer consigo errores. Por esta razón, te recomendamos que traces una estrategia, visualices tus objetivos y a través de esta comparativa, elijas entre Woocommerce y Prestashop.

Ventajas y desventajas de Woocommerce

Para presentar a Woocommerce, lo primero que debes saber es que se trata de un plugin de WordPress, lo que trae en sí muchas ventajas. Para empezar, es sencillo de instalar, si ya tienes una web realizada con WordPress, aparte de ser totalmente gratuito. No es necesario hacer un diseño de página para tu eCommerce desde cero, puedes utilizar las plantillas predeterminadas y adaptarlas fácilmente a la página de tu web.

Otra de las ventajas de Woocommerce que vienen de la mano de WordPress es el análisis SEO. Con las posibilidades que ofrece este CMS es bastante sencillo optimizar el posicionamiento del catálogo y atraer más tráfico. Por otro lado, se trata de una plataforma de gestión de contenido Open Source, lo que facilita que puedas modificar diferentes aspectos de tu tienda online a tu gusto.

Precisamente, la flexibilidad y facilidad de adaptación a las necesidades de Woocommerce es otro de sus principales aspectos positivos. Podemos utilizar esta plataforma para todo tipo de tiendas, desde tiendas tradicionales con productos físicos, tiendas online que venden productos tangibles o eCommerce que trabajen con productos digitales. Pero va más allá, también funciona con aquellos negocios que funcionen a través de membresías, suscripciones, dropshipping u otros formatos.

Finalmente, como factor totalmente a favor de este CMS, al estar pensado para usuarios no-técnicos, existe una amplia comunidad que utiliza Woocommerce. De esta forma, existe un potente servicio técnico y una gran cantidad de información, compartida entre usuarios, sobre plugins y otros aspectos. En consecuencia, es sencillo empezar a utilizar Woocommerce, se puede montar un catálogo online en pocas horas y disponemos de mucha información para mejorar sus características.

Llegó el momento de desgranar las desventajas de este CMS. Efectivamente, Woocommerce es gratuito, pero en contraposición los plugins que merecen realmente la pena sí son de pago. Por lo tanto, para sacarle el mejor partido a la plataforma, es conveniente hacer una pequeña inversión. Mirando la cara positiva, a pesar de tratarse generalmente de pagos anuales, no son demasiado caros.

Otro contra de Woocommerce, en relación con los plugins, es que la política de WordPress es de utilizar los menos plugins posibles.  En consecuencia, cuantos más gadgets utilizas, la página irá peor y más lenta. Este hecho es negativo, sobre todo si queremos una tienda online con requerimientos muy específicos, que necesitan de estos plugins para conseguirlos… Actualmente, ya existen precisamente plugins que sirven para solventar este problema, pero, aun así, cuantos menos, mejor.

Ventajas y desventajas de Prestashop

Uno de los competidores directos de Woocommerce es Prestashop, un CMS también gratuito y que viene acompañado de algunas ventajas. Para empezar, es muy fácil de instalar y para crear un eCommerce sencillo no se requerirá de mucho tiempo, ni conocimientos expertos. Es también una plataforma Open Source, garantizando una fácil edición siempre que sea preciso y también su flexibilidad.

Prestashop, en ese último punto, encuentra una de sus principales fortalezas. El usuario puede personalizar su eCommerce prácticamente en cada detalle: multidioma, tipo de moneda, gestionar varias tiendas en el mismo panel, pasos en el momento de pago, lista de deseos y otros aspectos que conforman la experiencia del usuario.

Como podemos comprobar, se trata de una herramienta muy profesional para la gestión de tiendas online. Esta plataforma está preparada para gestionar grandes catálogos, de toda clase de tiendas y también para albergar tráfico de varios miles de usuarios de una vez.

El resultado final de un trabajo elaborado en Prestashop es un eCommerce muy completo y profesional. Como hemos dicho, es sencillo mostrar un catálogo sencillo en pocos pasos, pero merece la pena investigar y sacarle el máximo partido a este CMS, para conseguir funciones más interesantes para el usuario. Asimismo, Prestashop tiene sus contras…

Precisamente la última ventaja que hemos enumerado, puede ser también una desventaja. La explicación es que para sacar todo el jugo a la plataforma se necesitan más conocimientos técnicos o una empresa con expertos que lo hagan por tí. Por lo que no todo el mundo podría hacerlo. Por otro lado, las plantillas y plugins de pago tienen un coste mayor en comparación con otros CMS, como Woocommerce sin ir más lejos.

A la posible complejidad de diseño e la plataforma, habría que sumarle que la optimización SEO no es del todo fácil, ni favorable. Prestashop ofrece su propio módulo desde el que cambiar y optimizar títulos, descripciones… Pero para llevar a cabo una estrategia de posicionamiento más completa, necesitaríamos un programa complementario y algo más de trabajo.

Conclusión

Podemos decir que ambas opciones son válidas y la elección correcta se llevará a cabo en función de los objetivos del usuario. Woocommerce y Prestashop son dos excelentes plataformas sobre las que construir un eCommerce profesional. Recuerda que si necesitas ayuda a la hora de elaborar tu estrategia online, desde Equanimity te ofrecemos ayuda especializada y de calidad, pensada para tu negocio.

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Proyecto incentivado con una subvención cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Objetivo del proyecto: La modernización de las estrategias de comunicación y venta, y para el impulso a la actividad de comercio electrónico de las pymes

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