SEO / SEMClúster: nuevas estrategias de posicionamiento SEO

4 de agosto de 2022
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¿Quieres saber ue son los clúster en el contexto del  SEO? Es una de las ultimas estrategias de posicionamiento SEO. Te lo explicamos a continuación

Los clúster se suman a las nuevas estrategias de posicionamiento SEO que debes conocer para estar al día y mejorar la visibilidad de tu web en buscadores.

En la actualidad, en cualquier plan de marketing que se precie, una estrategia de posicionamiento seo es fundamental sea cual sea el tipo de página web (ecommerce, página de servicios, blog…). Y aquí, es donde entran en acción nuevas estrategias de posicionamiento, como los clúster.

¿Qué son los clúster?

Los clúster hacen referencia a conjuntos de empresas que tienen los mismos intereses y buscan compartir sus experiencias y recursos para alcanzar un beneficio común. Esta práctica aumenta la clientela y la rentabilidad; razón por la que es interesante.

Pero… ¿Qué tiene que ver esto con el posicionamiento web?

Clúster en marketing

El clúster en marketing se aplica a los contenidos. La estrategia consiste en agrupar contenidos relacionados con el objetivo de aumentar la densidad de la URL principal y facilitar así que los usuario lleguen a nuestra web con más facilidad.

En resumen, un clúster es una estrategia para aumentar las visitas, y todos sabemos qué significa eso… mejor posicionamiento de la web en buscadores.

Al mismo tiempo, esta práctica es muy útil para optimizar los contenidos de una web, ya que mantiene toda la información relevante a un tema, bien localizada y agrupada, algo que los usuarios valoran notablemente cuando buscan información de algún tema en concreto.

Imprescindibles para crear un clúster

El primer paso es sin duda realizar un estudio meticulosos de las keywords. Es importante reconocer qué palabras hacen referencia a la temática de nuestra web, así como aquellas que quieres que posicionen la web.

El siguiente paso es crear un enlazado interno entre nuestros contenidos para relacionar los más pequeños entre sí y aumentar la densidad de URL.

Para llevar a cabo este trabajo, es importante crear categorías a las que se les vaya añadiendo subcategorías, como por ejemplo:

floresencasa.com
floresencasa.com/ramos
floresencasa.com/ramos/novia
floresencasa.com/ramos/novia/rosas

De esta forma la página principal es la que va a contabilizar las visitas, al mismo tiempo que las subcategorías complementan el contenido.

Estructura del clúster

Los clúster siguen una estructura que divide la página web en niveles según la importancia y la visibilidad de cada categoría que aparezca en la web, para dirigir la densidad a una URL u otra.

La “home” o página de inicio es siempre la página principal y ocupa el nivel más alto. Es el nivel que recibe toda la densidad de la web y la que genera un mejor posicionamiento.

El siguiente nivel son las páginas secundarias o categorías principales dentro de la web. Estas son las páginas que harán hincapié en la keyword principal y ayudarán al posicionamiento general de la web.

Las páginas secundarias no deben enlazarse entre sí si queremos que la estrategia funcione.

Por último, están las páginas de tercer nivel, que son las páginas donde habrá información específica en relación a la temática de la web. Estas son las que atacarán las long tails.

Long tails es la estrategia de posicionamiento web a través de la que se busca acercarse a diferentes nichos usando palabras clave más específicas y orientadas a públicos más concretos.

Lo ideal es que las páginas de tercer nivel estén enlazadas entre sí al mismo tiempo que enlazan al primer nivel.

Tipos de clúster

Para llevar a cabo una estrategia efectiva hay que poner en práctica diferentes clúster dependiendo del objetivo o el tipo de página que tengas.

  • Clúster de contenido. Se basa en crear contenido en case a las palabras clave principales.
  • Clúster de navegación. En este caso se basa en la creación de un buen enlazado interno en la página. La idea es crear contenido general y contenido más específico para enlazarlo entre ellos.
  • Clúster para ecommerce. En este tipo de páginas lo principal es que el usuario llegue fácilmente al producto. Si dentro del producto se pueden añadir más categorías que hagan más fácil la búsqueda al producto concreto, lo ideal es crearlas.
  • Clúster para blog. En este caso, lo mejor es añadir nuevo contenido con información referente a la categoría principal con el objetivo de añadir valor a la página.
  • Clúster para servicios. En este caso cada servicio será una página pilar a la que por ejemplo, como clúster se pueden añadir las localizaciones de dónde se realizan estos servicios

Lo cierto es que llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento, utilizando la técnica de clúster, no es sencillo. Se necesita de conocimiento y sobre todo de experiencia para sacarle todo el partido.

Por eso, desde equanimity te recomendamos contratar los servicios de un equipo especializado en posicionamiento seo.

No importa qué tipo de web tengas, en equanimity podemos ayudarte a ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza.

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